LA ESCUELA DE AUXILIARES PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.

Sabrina D. Villanueva

Resumen


El presente trabajo tuvo el propósito de indagar en el proyecto de la “Escuela de Auxiliares para la formación de docentes noveles”de una universidad de gestión privada de la Ciudad de Buenos
Aires. Ésta se constituye como un espacio de capacitación de estudiantes y graduados recientes
voluntarios orientados en muchos casos al acompañamiento de estudiantes ingresantes, como un
mecanismo de refuerzo a fin de evitar el “fracaso” académico de estudiantes con riesgo de
deserción o abandono y facilitarles una buena experiencia de adaptación al contexto
universitario, con las particularidades que esto conlleva.
En este marco, el objetivo del trabajo propuso explorar las experiencias de auxiliares docentes
formados y en proceso de formación, considerando sus expectativas y motivaciones en relación
al rol de tutores de estudiantes con dificultades de rendimiento académico y adaptación a la vida
universitaria; y comparar los aspectos pedagógicos y didácticos básicos de su formación, además
del logro de una buena vinculación con estudiantes con dificultades académicas.
El estudio, de enfoque cualitativo, consideró las carreras correspondientes a Ciencias de la Salud
y Ciencias Sociales, considerando la cantidad de Auxiliares Alumnos y Docentes con la que
estas carreras cuentan en la actualidad y aquellos que han obtenido designaciones como
profesores Adjuntos, y en cargos de gestión, así como sus motivaciones y rasgos de personalidad

-delimitados más adelante- que han llevado a la selección de la población participante. Este
trabajo se concretó en el lapso de ocho meses, durante el año 2018.
Específicamente, se buscó aportar al conocimiento teórico respecto de la influencia en el
aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes ingresantes a las carreras de las áreas
anteriormente mencionadas que, durante la adaptación a la vida universitaria muestran
dificultades tales como la organización y administración del tiempo, aspectos emocionales y
motivacionales.
A modo de resultados, el trabajo se focalizó en tres aspectos fundamentales surgidos del
relevamiento de datos, el financiamiento de programas de formación docente, la promoción del
mismo y el reconocimiento hacia la labor realizada por los docentes noveles y auxiliares ad-hoc.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024
https://www.hologramatica.com.ar/