APLICACIÓN DE PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL EN ENSAYOS EN PRIMERA PERSONA: EXPLORACIÓN DE LIBROS “MATILDA Y LAS MUJERES EN INGENIERÍA EN AMÉRICA LATINA”

Guadalupe Pascal, Soledad Bernachea, Lucia Palavecino, Milagros Tevez Sauco

Resumen


Los niveles de participación de las mujeres en las áreas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas en la región de América Latina representan y responden a una problemática estructural. En particular, se entiende que los roles que ocuparon y ocupan las mujeres en el desarrollo de la historia de la ingeniería, se encuentran estrictamente relacionados con la estructura desigual de géneros en las sociedades pasadas y presentes, cuya evidencia y magnitud puede captarse a través de las brechas de género existentes. En este contexto, resulta imprescindible reconocer la responsabilidad que tienen las instituciones de educación superior de las carreras afines sobre la problematización de las brechas de género en los propios espacios de formación y desempeño profesional con el objetivo de transformar la situación actual.

Palabras clave


Brecha; Género; Matilda; STEM; Ingeniería

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


 
  • Órgano Editor: Secretaría de Planeamiento, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  • Coeditor: Fundación Atlántica 
  • E-mail: riiym@ingenieria.unlz.edu.ar
  • Teléfono: 4282 8045 / 4283 1534
  • Dirección: Camino de Cintura y Juan XXIII, Lomas de Zamora, BA
  • Todo el contenido de este sitio http://ingenieria.unlz.edu.ar/riiym/, excepto  dónde está identificado, está bajo una Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0.