ANALISIS COMPARATIVO DEL TIEMPO DE RECUPERO DE LA INVERSIÓN EN COLECTORES SOLARES TÉRMICOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA MEDIANTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO

Pablo Alejandro Haim

Resumen


El crecimiento del mercado solar térmico tanto a nivel mundial como en la Argentina, ha generado el aumento de importaciones y producción local de diversos colectores solares térmicos con características muy heterogéneas. La extensión del territorio argentino presenta una gran amplitud de temperatura y radiación solar, estos son las variables principales que afectan el rendimiento y la producción energética de los colectores solares. Es trabajo analiza el tiempo de recupero de la inversión (TRI) de 2 colectores solares típicos, placa plana y tubo de vacío, para valores de temperatura de ambiente y radiación medios, en comparación con un termotanque tradicional de eficiencia “A” con funcionamiento a gas natural y resistencia eléctrica. Determinando como varían el TRI de ambos colectores, para luego realizar mapas de la Republica Argentina mediante Sistemas de Información Geográficas (SIG) que muestren como varían el TRI en años en todo el territorio para las condiciones anteriormente mencionadas.

Palabras clave


SIG; inversión; colector; solar; Argentina

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


 
  • Órgano Editor: Secretaría de Planeamiento, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  • Coeditor: Fundación Atlántica 
  • E-mail: riiym@ingenieria.unlz.edu.ar
  • Teléfono: 4282 8045 / 4283 1534
  • Dirección: Camino de Cintura y Juan XXIII, Lomas de Zamora, BA
  • Todo el contenido de este sitio http://ingenieria.unlz.edu.ar/riiym/, excepto  dónde está identificado, está bajo una Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0.