COMPETENCIAS DEL NIVEL SUPERIOR: EL ACERCAMIENTO A NUEVAS MODALIDADES DE IMPLEMENTACIÓN TRANSVERSAL

Noelia Vanesa Morrongiello

Resumen


La necesidad de esta investigación, nace de ver que muchas instituciones tratan de desarrollar sus currículos por competencias y con ello, formar estudiantes por competencias, pero no muchas logran hacerlo. Según expresa Zabalza (2015), las universidades que desean transformar sus currículos a uno basado en competencias necesitan superar muchos obstáculos para poder ser exitosas. Entre los retos que deben superar las universidades se encuentran: 1) Adaptarse a las demandas del empleo; b) Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de cambio; c) Mejorar la gestión; d) Incorporar las nuevas tecnologías tanto en gestión como en docencia; e) Constituirse en motor de desarrollo local, tanto en lo cultural como en lo social y económico; f) Reubicarse en un escenario globalizado, que implica potenciar la interdisciplinariedad, el dominio de lenguas extranjeras, la movilidad de docentes y estudiantes, y los sistemas de acreditación compartidos.

Palabras clave


competencias; educación, universidad

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2021 Revista Científica - ISSN: 2525-0396

 
  • Órgano Editor: Secretaría de Planeamiento, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  • Coeditor: Fundación Atlántica 
  • E-mail: riiym@ingenieria.unlz.edu.ar
  • Teléfono: 4282 8045 / 4283 1534
  • Dirección: Camino de Cintura y Juan XXIII, Lomas de Zamora, BA
  • Todo el contenido de este sitio http://ingenieria.unlz.edu.ar/riiym/, excepto  dónde está identificado, está bajo una Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0.