CORROSIÓN METÁLICA. CASOS ESPECÍFICOS

Roberto Alejandro Aguilar Rivas

Resumen


Debido a la degradación de los materiales de la maquinaria y equipo, así como de la infraestructura en general, en cuyo diseño, construcción y utilización se ven permanentemente inmersos los Ingenieros, se investigan diversos tipos de corrosión, en casos reales.

La selección de los casos que afectan directamente a la referida infraestructura se realizó a través de resultados de actividades de inspección de fallas en estructuras de vivienda, investigación aplicada, deterioro de sistemas específicos de conducción y almacenamiento de fluidos, entre otros, con apoyo de la aplicación de metalografía y de ensayos no destructivos.  

En función de lo anterior, se hace un análisis científico técnico de varios casos de corrosión, a través de sus características metalúrgicas y se señalan algunas formas de prevención, ya que este fenómeno contribuye al deterioro de los sistemas metálicos, empobreciendo el concepto de la sostenibilidad ambiental y aumentando el costo operativo de la infraestructura.


Palabras clave


Corrosión, potencial electroquímico, medio ambiente, pares galvánicos, electrólisis

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


 
  • Órgano Editor: Secretaría de Planeamiento, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  • Coeditor: Fundación Atlántica 
  • E-mail: riiym@ingenieria.unlz.edu.ar
  • Teléfono: 4282 8045 / 4283 1534
  • Dirección: Camino de Cintura y Juan XXIII, Lomas de Zamora, BA
  • Todo el contenido de este sitio http://ingenieria.unlz.edu.ar/riiym/, excepto  dónde está identificado, está bajo una Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0.