EFECTO DEL AMORTIGUAMIENTO ANTI LAZO EN LA ESTABILIDAD LATERAL DE LOS COCHES DE UNA DUPLA FERROVIARIA ARTICULADA

Emilio Tamburini, Elvio A. Heidenreich, Carlos Rosito, Ricardo Ame

Resumen


Las duplas ferroviarias articuladas son vehículos modulares conformados por dos coches y una unidad motriz (UM) situada entre ellos. Cada coche exhibe la particularidad de poseer sólo un bogie en un extremo y estar apoyado sobre la UM. Todo fenómeno producido en la dinámica del sistema es magnificado por la complejidad de la distribución de la formación analizada, generando así el interés de su estudio (Knothe & Stichel, 2003; Wickens, 2003). El objetivo general es identificar el valor óptimo de amortiguamiento anti lazo situado como conexión entre ambos coches y la UM. La investigación se limitó al estudio de la estabilidad lateral, circulando a velocidad constante y bajo la excitación de un perfil aleatorio de irregularidades de vía.

Palabras clave


Dinámica multicuerpo; contacto; movimiento de lazo; confort

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