AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL EN LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS HÍBRIDOS AHP Y TOPSIS

Carlos Márquez de la Plata Montiel, Amada Albiño Ortega, Luis Gonzaga Sarmiento

Resumen


La problemática que rige de manera integral el sistema de educación superior (SES) genera inquietud con respecto a su calidad, excelencia académica y pertinencia. El análisis de decisión multicriterio es una herramienta que ofrece un marco de decisión cuyo objetivo es elegir entre alternativas basadas en múltiples criterios y saber cuál es el óptimo. El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto producido por variables cualitativas y cuantitativas sobre la calidad educativa del SES, para proponer un plan estratégico de gestión integrada. La metodología Multi-Attribute Utility se utilizó con la herramienta de Analytic Hierarchy Process (AHP) y además con la herramienta Technique for Order Preference by Similarity to the Ideal Solution (TOPSIS), ambas herramientas son instrumentos de apoyo en la toma de decisiones.

Palabras clave


Modelo de Autoevaluación; AHP; TOPSIS; Sistema de Educación Superior, Modelos de decisión Multicriterio

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


 
  • Órgano Editor: Secretaría de Planeamiento, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  • Coeditor: Fundación Atlántica 
  • E-mail: riiym@ingenieria.unlz.edu.ar
  • Teléfono: 4282 8045 / 4283 1534
  • Dirección: Camino de Cintura y Juan XXIII, Lomas de Zamora, BA
  • Todo el contenido de este sitio http://ingenieria.unlz.edu.ar/riiym/, excepto  dónde está identificado, está bajo una Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0.