VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA ESTRATÉGICA APLICADA A BIOFÁRMACOS: OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS DE ALTO VALOR AGREGADO

Miguel Leonel Guagliano, Julian Eloy Tornillo, Guadalupe Pascal, Fernando Gabriel Massaro

Resumen


En el mundo actual en el que vivimos, en donde las Tecnologías de Información y la Comunicación tienen un rol central, es necesario anticiparse ante las posibles oportunidades y amenazas para poder tomar mejores decisiones estratégicas. La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Estratégica (VTeIE) son herramientas que permiten monitorear el entorno e identificar nuevas oportunidades de negocios en distintos campos de estudio. En este trabajo se han aplicado estas herramientas en el sector Biofármacos para identificar nichos de mercado en donde se podrían diseñar nuevos productos de alto valor agregado. Se hace un abordaje teniendo en cuenta el interés estratégico con potencial de desarrollo a nivel nacional, regional e internacional, a través de un relevamiento de información secundaria en bases de datos científicas y tecnológicas.

Palabras clave


Vigilancia Tecnológica; Inteligencia Estratégica; Biofármacos

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2018 Revista Científica de Ingeniería Industrial y Mecánica - ISSN: 2525-0396

 
  • Órgano Editor: Secretaría de Planeamiento, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  • Coeditor: Fundación Atlántica 
  • E-mail: riiym@ingenieria.unlz.edu.ar
  • Teléfono: 4282 8045 / 4283 1534
  • Dirección: Camino de Cintura y Juan XXIII, Lomas de Zamora, BA
  • Todo el contenido de este sitio http://ingenieria.unlz.edu.ar/riiym/, excepto  dónde está identificado, está bajo una Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY 4.0.