Política editorial

Temática y alcance

RIIYM, es una revista de divulgación científica responsabilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. 

La revista Ingeniería Industrial y Mecánica permite la publicación de artículos en todos los ámbitos de la ingeniería industrial, la ingeniería mecánica y sus aplicaciones.

Se publica semestralmente en español, en formato digital.

Está dirigida a un público formado por investigadores, docentes y profesionales en el ámbito de la ingeniería, con alcance y participación internacional.

 

 

Política de secciones

Artículos Originales

Los textos deben ser:

  • Inéditos, artículos originales.
  • Redactados en español, en procesador de textos WORD, archivos .doc o equivalentes, con interlineado simple.
  • Los autores deberán acompañar una síntesis, de no más de dos líneas por autor, con su principal institución vinculante en lo profesional/académico/científico que se publicará en la primera página del artículo, en la siguiente línea seguida del nombre y el mail de los autores
  • Los artículos completos no deben exceder de 18 páginas sin numerar, incluidos cuadros, tablas y referencias. El número de figuras no deberá exceder de ocho. 

Los aspectos referidos a estructura y formato se encuentran en el Template.

 

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Ensayo

Artículos que exponen con profundidad una interpretación personal sobre un tema científico, histórico, filosófico de la ingeniería, sin el rigor de los artículos científicos.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Revisión Bibliográfica

Selección de publicaciones de un tema específico donde se analiza la información presentando discusión y conclusiones.

Evaluado Envíos abiertos Sin chequear Indexado Evaluado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los trabajos recibidos reciben una evaluación preliminar a cargo del Equipo Editorial, con la finalidad de garantizar tres aspectos:

  1. Pertinencia del tema con respecto al alcance declarado por la RIIYM. 
  2. Cumplimiento de los requisitos mínimos de formato de presentación. 
  3. Originalidad y carácter inédito al momento de la evaluación. 

En caso de obtener un resultado positivo, los trabajos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares gestionado por el Editor Ejecutivo y con las siguientes características:

  1. La revisión, propiamente dicha, está a cargo de un Comité Académico conformado por evaluadores externos e internos a la institución editora de la revista.
  2. Los evaluadores pueden aceptar/rechazar su rol como evaluadores al momento de la recepción de los trabajos.
  3. Los evaluadores deberán emitir su valoración a través de una rúbrica que abarca los siguientes aspectos: Contenido, Bibliografía, Impacto del tema, Metodología y Valoración general. 
  4. El proceso de evaluación puede implicar más de una ronda de revisión: cada ronda presenta un plazo mínimo de 4 (cuatro) semanas y es sometida al menos a 2 (dos) evaluadores especialistas del tema.
  5. La decisión editorial sobre los trabajos está a cargo del Editor Ejecutivo previa recepción de las revisiones. Las opciones son: Acepatación del trabajo para publicación, Aceptación sujeta a modificaciones, Rechazo & Archivo.
  6. El proceso de evaluación permite una constante retroalimentación con el/la/los/las autor/a/res/ras y los correctores de texto.
  7. El plazo entre la recepción del trabajo y la notificación de la decisión editorial dependerá de los tiempos de respuesta entre todos los intervinientes y será inferior a 3 (tres) meses.

 

Frecuencia de publicación

La recepción de trabajos se encuetra abierta permanentemente.

Se pueden publicar elementos individuales tan pronto como están listos, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen "en curso".

 

Política de acceso abierto

La propiedad intelectual de los trabajos aceptados es de sus autores, no obstante el acceso a ellos es totalmente abierto y gratuito, por lo que podrán ser reproducidos total o parcialmente con la única limitación de reconocer la autoría y la fuente de publicación.

La Revista Científica utiliza la siguiente licencia de Acceso Abierto para todos sus trabajos: CC-BY 4.0 

https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ 

 

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

La información presente en la revista RIIYM, es preservada en soporte digital diariamente y semanalmente. Se mantienen copias de resguardo en 2 discos rígidos y se realiza otra copia en un servidor de resguardo remoto que está en una ubicación física distinta de donde se encuentra el servidor principal de RIIYM. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

 

Indexación

Actualmente RIIYM, se encuentra indexada en:

*REDIB - RED IBEROAMERICANA DE INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

*DOAJ (DIRECTORY OF OPEN ACCESS JOURNALS)

 

Detección de plagio

Todos los trabajos serán sometidos a control de plagio a través de la utilización del software Grammarly. En caso de ser detectado plagio el Consejo editorial se encargará de dar aviso al autor, mostrando evidencia del mismo y solicitando una explicación. Si la respuesta no es satisfactoria la revista no recibirá más artículos de dichos autores.